http://www.viguera.com/es/libros/63-cirugia-raquimedular.html
Búsqueda avanzada
Boton Buscador
Registrarse  /  Recordar Contraseña
eMail
Contraseña
Entrar
 Recordar datos de acceso
Síguenos en: Revista de neurología en Facebook Revista de neurología en Twitter Revista de neurología en Google+
Suplementos de Revista de neurología
Congresos de Revista de neurología
Destacamos
Noticias
Vinculan los estrógenos con trastornos del espectro autista
Juegos de ordenador para tratar la depresión en ancianos
Banner
Índice >> Revista de Neurología (Volumen 32  Núm 11) >> Psicosis inducida por farmacos dopaminomimeticos e...

Psicosis inducida por farmacos dopaminomimeticos en la enfermedad de Parkinson idiopatica: ¿primer sintoma de deterioro cognitivo? imprimir
Revision Castellano   English   Portugués
[REV NEUROL 2001;32:1085-1087] PMID: 11562835 - Revision - Fecha de publicación: 01/06/2001
M.J. Catalán-Alonso, J. del Val-Fernández
Introducción. La enfermedad de Parkinson (PD) esta producida por la anormal degeneración de las células que producen dopamina, situados en la sustancia negra y área ventral del tegmentum. Con el avance del PD, la degeneración de las tractas negro-estriados puede extenderse y afectar otros vías (mesolumbico y frontal) , así como los sistemas serotonergicos y colinergicos. Esta degeneración conduce a múltiples disturbios del comportamiento motor y no-motor. Desarrollo. Sobre un fondo de degeneración progresiva, la administración crónica de levadopa y agonistas dopaminergicos pueden desencadenar sobre-estimulación pulsátil y no-fisiológica de los receptores dopaminergicos. Esto puede inducir a disturbios en las estructuras limbicas y cortex frontal y estimulación excesivo de los sistemas neurotransmisores serotonergicos, colinergicos y otros. Estos alteraciones son la base de la psicosis parkinsoniana, quizás en el ámbito de la demencia precoz. El tratamiento de este psicosis es difícil. La reducción o retirada de agentes dopaminergicos puede mejorar la psicosis con empeoramiento de las incapacidades. La recomendación de retirar los fármacos antiparkinsonianos cuando se precise, es por este orden: anticolinergico, selegiline, amantadina y agonista dopaminergico. La levadopa debe reducirse a un mínimo tolerable para asi compensar los trastornos motores. En este punto puede resultar necesario añadir un neulopetico atípico tal como el clozapine, quetirapine o olanzepine para mejorar la sintomatología. Conclusiones. Se necesitan mas estudios para valorar la relación entre la psicosis parkinsoniana y la dementia precoz. Ademas el desarrollo de nuevos fármacos pudiera ser util para controlar estos síntomas psicoticos en PD sin producir efectos secundarias graves de consideración
Buscar en PubMed
Por autor
Catalan-Alonso MJ
del Val-Fernandez J
Por palabra clave
Dementia
Dopaminergic drugs
Parkinson s disease
Psychosis
Ver en PubMed
Este artículo
Artículos relacionados
Palabras clave:  Demencia - Deterioro cognitivo - Deterioro cognoscitivo - Enfermedad de Alzheimer - Enfermedad de Parkinson - Enfermedad de Pick - Enfermedad mental - Esquizofrenia - Fármacos dopaminérgicos - Función cerebral superior - Ictus isquémico parietal derecho - Neuropsicología - Neuropsiquiatría - Parkinsonismo - Psicopatía - Psicosis - Psiquiatría - Unidad de demencias
        Añadir cita a su biblioteca
  Descargas: 438
Clasificado en: DemenciaNeurodegeneraciónNeurología de la conductaNeuropsicologíaNeuropsiquiatríaPatología vascularTrastornos del movimiento
Valoración media:      (0 votos)


Para poder participar en esta discusión debe estar registrado
Debe estar registrado para poder suscribirse a este seminario
Inicio de página
Inicio de página
Catalogo Viguera
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Revista Psicogeriatría
Revista Educación Médica
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Privacidad   ISSN Edición Digital 1576-6578
Valid HTML 4.01 Transitional Última Actualización: 31/10/2014