http://medicinagenomica.com/curso-genetica-medica/online/
Búsqueda avanzada
Boton Buscador
Registrarse  /  Recordar Contraseña
eMail
Contraseña
Entrar
 Recordar datos de acceso
Síguenos en: Revista de neurología en Facebook Revista de neurología en Twitter Revista de neurología en Google+
Suplementos de Revista de neurología
Congresos de Revista de neurología
Destacamos
Noticias
La reposición de melatonina beneficiaría la función cognitiva y el sueño en la enfermedad de Alzheimer
Los niños con TDAH, más propensos a abusar de las drogas
Banner
Índice >> Revista de Neurología (Volumen 37  Núm 8) >> Cromosoma 20 en anillo, hipersensibilidad al valpr...

Cromosoma 20 en anillo, hipersensibilidad al valproato y encefalopatía hiperamonémica imprimir
Nota Clínica Castellano   English   Portugués
[REV NEUROL 2003;37:733-735] PMID: 14593631 - Nota Clínica - Fecha de publicación: 16/10/2003
R. Ortiz-Sáenz de Santa María, E. Barriuso-Pérez, M.I. Soto-Álvarez, J.A. Moche-Loeri
Introducción. El síndrome de cromosoma 20 en anillo (C20A) se caracteriza por retraso mental, trastornos de conducta, dismorfias y epilepsia refractaria con crisis polimorfas, por lo que debe tratarse con fármacos antiepilépticos (FAE) de amplio espectro, como valproato (VPA) y topiramato (TPM). Las reacciones de hipersensibilidad, relativamente frecuentes para los FAE aromáticos, no para el VPA, la encefalopatía hiperamoniémica (EHA) por la combinación VPA­TPM y la cromosomopatía descrita, que afectan al mismo paciente, no aparecen en la bibliografía revisada. Caso clínico. Paciente de 5 años. A los 11 meses se observó retraso psicomotor, microcefalia, plagiocefalia, dismorfia facial e hipotonía. A los 26, crisis con fiebre, chupeteo, cianosis perioral, clonismos en extremidades superiores e hipotonía. Cariotipo: C20A, sin mosaicismo. Se trató con VPA hasta 600 mg/día, y apareció eosinofilia moderada desde los 450 mg/día. A los 4 años, mostró crisis parciales complejas, que cedieron al añadir TPM, pero aparecieron anorexia, pérdida de peso, adinamia, hipotonía, somnolencia, confusión, aumento de eosinofilia (20,3%) y de IgE y reacción cutánea al VPA. El cuadro cedió al añadir dexclorfeniramina. Nueve meses después, reaparecieron la apatía, la adinamia, la eosinofilia y, además, hiperamoniemia, por lo que redujimos y, posteriormente, suprimimos el VPA, y mantuvimos el TPM. Conclusiones. No se ha descrito una relación entre la hipersensibilidad al VPA, la EHA y el C20A. La combinación VPA­TPM resultó eficaz, pero finalmente tuvimos que suprimir el VPA debido a la hipersensibilidad y a los efectos secundarios (EHA) de la combinación.
Buscar en PubMed
Por autor
Ortiz-Saenz de Santa Maria R
Barriuso-Perez E
Soto-Alvarez MI
Moche-Loeri JA
Por palabra clave
Antiepileptic drug hypersensitivity
Chromosome anomaly
Hyperammonemia
Side effects
Topiramate
Valproate
Ver en PubMed
Este artículo
Artículos relacionados
Palabras clave:  Anomalía cromosómica - Efectos secundarios - Hiperamoniemia - Hipersensibilidad a antiepilépticos - Topiramato - Valproato
        Añadir cita a su biblioteca
  Descargas: 434
Clasificado en: Epilepsias y síndromes epilépticos
Valoración media:      (0 votos)


Para poder participar en esta discusión debe estar registrado
Debe estar registrado para poder suscribirse a este seminario
Inicio de página
Inicio de página
Catalogo Viguera
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Revista Psicogeriatría
Revista Educación Médica
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Privacidad   ISSN Edición Digital 1576-6578
Valid HTML 4.01 Transitional Última Actualización: 01/09/2014