Diabetes gestacional y pobreza doblan las probabilidades de tener hijos con trastorno por déficit de atención/hiperactividad imprimir
14/02/2012 Redacción / Healthday
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno conductual caracterizado por dificultades para prestar atención, conductas impulsivas e hiperactividad. La combinación de pobreza y diabetes durante el embarazo parece aumentar significativamente el riesgo de TDAH en los neonatos.
Un estudio aparecido en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine incluyó a 212 niños. De éstos, 115 tenían madres con un estatus socioeconómico bajo, con diabetes gestacional o con ambas características, mientras que 97 niños con madres sin tales características formaban el grupo control. Se evaluó a los niños por signos y síntomas de TDAH cuando tenían 3 o 4 años, y de nuevo a los 6 años de edad. La combinación de diabetes gestacional y estatus socioeconómico bajo se asoció con un riesgo dos veces mayor de tener hijos con TDAH a los 6 años de edad. Ni la exposición a la diabetes gestacional materna ni un bajo nivel socioeconómico por separado se asociaron a un incremento notable del riesgo de TDAH.
[Arch Pediatr Adolesc Med 2012; Jan 2. [Epub ahead of print]]
Nomura Y, Marks DJ, Grossman B, Yoon M, Loudon H, Stone J, et al
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Privacidad   ISSN Edición Digital 1576-6578
Valid HTML 4.01 Transitional Última Actualización: 26/07/2014