Ventajas de la derivación lumboperitoneal en el tratamiento de la hidrocefalia en adulto imprimir
15/10/2009 Redacción
La derivación lumboperitoneal con catéter de baja presión de Spetzler y en régimen ambulatorio para el tratamiento de la hidrocefalia crónica del adulto, es el método preferido por los pacientes y familiares del enfermo, frente al de derivación ventriculoperitoneal. En este ultimo método las complicaciones muestran una mayor gravedad al invadir el cerebro y ante la necesidad de anestesia general e ingreso más prolongado. 
El procedimiento de la derivación lumboperitoneal es cómodo, con el se consigue acortar el tiempo en lista de espera y el paciente no llega a estar ingresado más de 24 horas de tiempo total. Se trata de un método seguro, en el que las complicaciones son pocas y de poca importancia.  
El sistema se puede revisar con una simple radiografía o una incisión cutánea y existen, además, accesorios para interponer en el sistema en caso de bloqueo o hiperdrenaje, gracias al pequeño calibre del sistema, la  válvula de rendija de apertura distal y la escasa diferencia de altura entre la toma de entrada y la de salida. Además, cabe destacar que desde el punto de vista económico es más barato que los otros métodos alternativos.    
[Rev Neurol 2009; 49: 300-306]
Barcia-Mariño C, González-Bonet LG, Salvador-Gonzalbo L, Goig-Revert F y Rodríguez-Mena R
© Viguera Editores   Plaza Tetuan, 7 08010 Barcelona   Contacto  |  Privacidad   ISSN Edición Digital 1576-6578
Valid HTML 4.01 Transitional Última Actualización: 24/07/2014